Se denomina incontinencia urinaria a la perdida o escape involuntario de orina, también esta asociado con términos como goteo, perdida del control de esfínteres etc, esta es una condición mas común de lo que creemos y se puede presentar en cualquier etapa de la vida (niños, jóvenes y adultos). La incontinencia urinaria si bien no es una condición que ponga en riesgo la vida de la persona que la padece si impacta de manera negativa en su calidad de vida, vergüenza, depresión, aislamiento social, baja autoestima son algunas de las situaciones asociadas a la incontinencia urinaria. De allí la importancia de consultarlo con tu doctor y buscar la ayuda apropiada. La mayoría de veces la incontinencia urinaria es tratable y puede mejorar, no se debe considerar como un acontecimiento normal asociado con el envejecimiento por el contrarío se debe buscar tratamiento oportuno.

El tratamiento de la incontinencia urinaria dependerá de diferentes variables tales como, el  tipo de incontinencia que la persona padece, la edad de la persona, los tratamientos previamente recibidos etc. Y es cierto no todos los tipos de incontinencia urinaria son los mismos:

 

¿Qué tipos de incontinencia urinaria existen?

 Incontinencia De Urgencia

Es aquel escape involuntario de orina que esta precedido de un deseo inminente de orinar, con frecuencia se asocia al denominado “síndrome de vejiga hiperactiva”, también se puede presentar como consecuencia de alteraciones del piso pélvico en el caso de las mujeres o de patología obstructiva de las vías urinarias como ocurre en los hombres con crecimiento de la próstata.

Incontinencia De Esfuerzo

Es aquella que se produce como consecuencia de un esfuerzo físico, como toser, estornudar, reír, levantar peso o hacer ejercicio. Normalmente se trata sólo de pequeñas pérdidas, y suelen estar relacionadas con el debilitamiento de los músculos del suelo pélvico, también se puede presentar despues de cirugías de la próstata.

Incontinencia Mixta

Suele ser una combinación de incontinencia de esfuerzo y de urgencia. Si tienes ambos tipos de incontinencia, observarás que uno de ellos tiene más repercusiones, por lo que se recomienda afrontar primero los síntomas más frecuentes. Descubre algunas soluciones.

Goteo Tras La Micción

Este tipo de incontinencia se produce cuando la vejiga no se vacía completamente y sigue goteando después de orinar. También es habitual cuando la próstata crece excesivamente o los músculos del suelo pélvico están debilitados. En la sección Soluciones encontrarás técnicas para el tratamiento de este tipo de incontinencia.

Incontinencia Por Rebosamiento

Se trata de un flujo de orina constante o esporádico, causado normalmente por una obstrucción o por lesiones nerviosas en las cuales el excesivo llenado de la vejiga sin un adecuado vaciamiento de la misma sobrepasa la capacidad de almacenamiento urinario . Si experimentas estos síntomas, lo mejor es que acudas a un médico, ya que es el más indicado para diagnosticar este tipo de incontinencia.

 Problemas Neurológicos Vesicales

La existencia de lesiones en los nervios a causa de una enfermedad (el Parkinson, la esclerosis múltiple, lesiones medulares, espina bifida o los daños cerebrales entre otros) puede afectar a la comunicación entre el cerebro y la vejiga. Como consecuencia, no se puede controlar la vejiga ni vaciarla completamente. En algunos casos este trastorno puede ser tan severo hasta el punto de poner en riesgo el funcionamiento de los riñones cuasando daños irreversibles, por ello la importancia del seguimiento periódico por parte del urológo en estos casos. La disfunción neurogénica del tracto urinario bajo también se conoce como “vejiga neurogénica”.

Ahora ya sabes que existen muchas causas y tipos de incontinencia urinaria, el primer paso es vencer la vergüenza y tabúes y entender que es una condición frecuente en la que contamos con mutliples opciones de tratamiento que se ajustarán a tu caso en particular. Recuerda la mayoría de veces podremos resolver o mejorar esta condición. Visita la sección de soluciones para ver cuales son estas opciones.