Cirugias para corrección de incontinencia urinaria femenina

 

1. Suspensión retropúbica

 La intervención consiste en hacer una incisión umbilicopubica que interese todos los planos hasta el espacio prevesical. Se reclina el peritoneo y se libera la cara anterior de la vejiga y las laterales, llegando esta liberación hasta visualizar la uretra y la vagina. Éstos son  los órganos necesarios para practicar la plástica que  dará apoyo al cuello de la vejiga. . Los puntos se efectúan  y toman la parte lateral del fondo de saco vaginal, la uretra, vejiga y de ahí va al periostio del pubis correspondiente. Se hacen dos o tres puntos en cada lado, cuidando que no sean perforantes y por fin se fija la cara anterior de la vejiga a la pared anterior. Se deja un drenaje de goma y sonda de Foley en permanencia durante  seis días para comprobar el correcto funcionamiento de la vejiga.

2.Cinta vaginal libre de tensión 

Se le coloca un catéter (sonda) en la vejiga para drenar la orina de dicho órgano,se hace un pequeño corte (incisión) quirúrgico dentro de la vagina y se hacen dos cortes pequeños en el abdomen justo por encima de la línea de crecimiento del vello púbico,una cinta sintética (malla artificial) especial se pasa a través de la incisión en la vagina y posteriormente, la cinta se ubica por debajo de la uretra,un extremo de la cinta se pasa a través de una de las incisiones del abdomen y el otro extremo se pasa a través de la otra incisión abdominal.

El médico ajusta luego la tensión (rigidez) de la cinta lo suficiente para brindarle soporte a la uretra, esta cantidad de soporte es la razón por la cual la cirugía se denomina libre de tensión, si no le aplican anestesia general, le pueden pedir que tosa, esto es para revisar la tensión de la cinta.

Después de ajustar la tensión, los extremos de la cinta se cortan a nivel de la piel en las incisiones, las incisiones se cierran y a  medida que va sanando, el tejido cicatricial que se forma en las incisiones sostendrá los extremos la cinta en su lugar, de manera que la uretra tenga soporte.

3.Cabestrillo vaginal

Los procedimientos de cabestrillo vaginal utilizan diferentes materiales:

  • Tejido del propio cuerpo.
  • Tejido del cuerpo de una persona que haya muerto (tejido de cadáver).
  • Tejido de un cerdo o una vaca.
  • Material sintético (artificial) conocido como malla.

Se le colocará un catéter (sonda) en la vejiga para drenar la orina de dicho órgano, el médico hará un pequeño corte quirúrgico (incisión) en la vagina y se hará otro corte pequeño exactamente por encima de la línea del vello púbico o en la ingle, la mayor parte del procedimiento se hace a través del corte en la vagina. El médico crea un cabestrillo del tejido del cuerpo o del material sintético,el cabestrillo pasa por debajo de la uretra y del cuello de la vejiga y se fija a los tejidos fuertes de la parte baja del abdomen o se deja en su lugar para permitir que su cuerpo sane alrededor de este y se incorpore a su tejido.

4.Procedimiento de Burch

Se hacen pequeñas incisiones (cortes) alrededor del ombligo. A través de estas incisiones, los médicos insertarán instrumentos especiales y un laparoscopio. El laparoscopio es un tubo largo equipado con una luz y un lente de aumento en el extremo. Durante este procedimiento, la vejiga será acomodada en una posición más fija. Para amarrar el cuello de la vejiga a cada lado de un ligamento fuerte, se usan suturas (hilo). Este procedimiento evitará que la vejiga se desplace hacia abajo y que la orina se escape durante ciertas actividades.