Anticoncepción y fertilidad

La urología como especialidad se encarga del estudio y tratamiento de los trastornos de la fertilidad cuando es el hombre quien presenta dificultades para que se consiga el embarazo en su pareja, existen múltiples causas de infertilidad, que requieren de una exploración minuciosa y algunas veces de la realización de estudios especializados.

La valoración inicial comienza por el examen físico general e historia clínica, esto incluye examinar los genitales y hacer preguntas sobre cualquier enfermedad hereditaria, problemas de salud crónicos, enfermedades, lesiones o cirugías que podrían afectar la fertilidad dentro de esta valoración inicial generalmente se solicitará un análisis de semen, las muestras de semen se pueden obtener de diferentes maneras. Puedes proporcionar una muestra mediante la masturbación y la eyaculación en un recipiente especial en el laboratorio que las procesara posteriormente para medir la cantidad de espermatozoides presentes y detectar cualquier anomalía en la forma (morfología) y el movimiento (motricidad) de los espermatozoides. El laboratorio también revisará su semen para detectar signos de problemas como infecciones.

A menudo, los recuentos de espermatozoides fluctúan significativamente de una muestra a otra. En la mayoría de los casos, se realizan diversos análisis de semen durante un período de tiempo para garantizar resultados precisos.

De ser necesario se indicaran además otros estudios tales como:

• Ecografía del escroto Una ecografía escrotal puede ayudar a descubrir si hay un varicocele u otros problemas en los testículos .
  • Análisis hormonal. Las hormonas producidas por la glándula hipófisis, el hipotálamo y los testículos desempeñan un papel clave en el desarrollo sexual y la producción de esperma. Las anomalías en otros sistemas hormonales u orgánicos también pueden contribuir a la infertilidad. Un análisis de sangre mide el nivel de testosterona y otras hormonas.
  • Análisis de orina después de la eyaculación. La presencia de espermatozoides en la orina pueden indicar que éstos viajan hacia atrás a la vejiga en lugar de salir del pene durante la eyaculación (eyaculación retrógrada).
  • Análisis genéticos. Cuando la concentración de esperma es extremadamente baja, podría tratarse de una causa genética.
  • Biopsia testicular. Este análisis consiste en extraer muestras del testículo con una aguja. Si los resultados de la biopsia testicular muestran que la producción de esperma es normal, tu problema probablemente se deba a una obstrucción u otro problema con el transporte del esperma.
  • Ecografía transrectal. Se inserta una varita pequeña y lubricada en el recto. Le permite a tu médico revisar la próstata y buscar obstrucciones en los tubos que transportan el semen (conductos eyaculatorios y vesículas seminales).

La anticoncepción  se refiere a la prevención del embarazo. La anticoncepción, o el control de la natalidad, también permite a las parejas planificar el momento de un embarazo. Algunos métodos también pueden proporcionar protección contra infecciones. La elección de un método de control de natalidad particular depende de muchos factores, Cada hombre debería consultar al urólogo para determinar qué método es mejor siendo también importante hablar sobre los métodos del control de la natalidad con la pareja sexual. En muchas ocasiones cuando la pareja ya ha decido sobre su futuro la anticoncepción quirúrgica por medio de la vasectomía puede ser la mejor opción considerándose esta mas sencilla y con menos riesgos que la que se practica en las mujeres.