Cálculos de las Vías Urinarias

Generalidades:
Los cálculos renales (también llamados nefrolitiasis o urolitiasis) están formados de las sustancias que sobrenadan en la orina(fosfato, oxalato, calcio, acido úrico, etc) normalmente estas sustancias se encuentran en equilibrio en relación a su dilución y saturación en la orina, cuando este equilibrio se pierde la precipitación de dichos solutos conlleva a la formación de piedras dentro de las vías urinarias (riñon, uréter, vejiga o uretra).

La dieta, el exceso de peso corporal, algunas afecciones médicas y ciertos suplementos y medicamentos se encuentran entre las muchas causas de los cálculos renales.

La explusión espontanea de un cálculo puede ser un evento muy doloroso aunque, normalmente, los cálculos no producen daños permanentes si se detectan oportunamente. De acuerdo a cada caso, es posible que solo tengas que tomar analgésicos y mucha agua para expulsar un cálculo renal. En otros casos (dolor intenso asociado a un cálculo que no se expulsa despues de tratamiento médico, obstrucción severa de las vías urinarias, infección urinaria asociada a la presencia del cálculo), es posible que necesites una cirugía.

Causas de los cálculos:
Los cálculos renales, a menudo, no tienen una sola causa definida, aunque diversos factores pueden aumentar el riesgo de presentarlos.

Los cálculos renales se producen cuando la cantidad de sustancias que forman cristales, como el calcio, el oxalato y el ácido úrico, en la orina es mayor de la que pueden diluir los líquidos presentes en esta. Al mismo tiempo, la orina puede carecer de sustancias que impidan que los cristales se adhieran unos a otros, lo que crea un entorno ideal para la formación de cálculos renales, las situaciones anteriores pueden ser secundarias simplemente a fenómenos externos (ambientales, laborales, dieta, etc) o a enfermedades metabólicas que claramente se conoce su asociación directa con el riesgo de formación de cálculos

Factores de Riesgo:
Estos son factores que aumentan el riesgo de desarrollar cálculos de las vías urinarias:

• Deshidratación.El no consumir la cantidad adecuada de liquido puede favorecer la formación de cálculos por sobresaturación de la orina, asi mismo las personas que por su ocupación (deportistas, trabajos al aire libre, etc) o clima donde habítan  sudan mucho pueden correr un mayor riesgo que otras.
  • Ciertas dietas.Consumir alimentos con grandes niveles de proteínas, sodio (sal) y azúcar puede aumentar el riesgo de litiasis, las idetas ricas en sodio (sal) hacen que la excresión de calcio en los riñones se aumente y por ende el riesgo de formación de calculos
  • Un índice de masa corporal alto, un perímetro de la cintura ancho y el aumento de peso se pueden asociar con un incremento del riesgo de tener cálculos renales.
  • Cirugía y enfermedades digestivas.Las cirugías para control de la obesidad (Sleeve o Bypass gástrico) , la enfermedad intestinal inflamatoria o la diarrea crónica pueden causar cambios en el proceso digestivo que afectan a la absorción de calcio y agua, lo cual aumenta las cantidades de sustancias que forman cálculos en la orina.
  • Otras afecciones médicascomo la acidosis tubular renal, la cistinuria, el hiperparatiroidismo y las infecciones recurrentes de las vías urinarias también pueden aumentar el riesgo de tener cálculos renales.
  • Ciertos suplementos y medicamentos,como la vitamina C, los suplementos alimentarios, los laxantes (cuando se usan en exceso), los antiácidos a base de calcio y ciertos medicamentos utilizados para tratar las migrañas o la depresión, pueden aumentar el riesgo de tener cálculos renales. También los medicamentos retrovirales (empleados en el tratamiento del SIDA) se han asociado con cálculos en las vías urinarias.

Síntomas: La mayoría de veces la presencia de cálculos en las vías urinarias cursa sin ningún síntoma, el principal síntoma de la presencia de cálculos es el dolor pero los cálculos de por si no generan dolor excepto cuando obstruyen el paso de la orina en las vías urinarias

Una vez un cálculo urinario ha empezado a desplazarse dentro de las vías urinarias causando obstrucción se pueden presentar estos síntomas:

• Dolor punzante e intenso en los costados y la espalda, debajo de las costillas
  • Dolor que se propaga hacia la parte baja del abdomen y la ingle
  • Dolor que viene en oleadas y cuya intensidad fluctúa
  • Dolor o sensación de ardor al orinar

Otros signos y síntomas pueden incluir los siguientes:

• Orina de color rosado, rojo o marrón
  • Orina turbia o con olor desagradable
  • Necesidad constante de orinar, necesidad de orinar con mayor frecuencia u orinar en pequeñas cantidades
  • Náuseas y vómitos
  • Fiebre y escalofríos si existe una infección

Cuando debes consultar al urólogo:

Pide una cita con el médico si tienes signos y síntomas que te preocupan.

Asiste al servicio de urgencias si presentas:

• Dolor tan intenso que no puedes sentarte en posición derecha o encontrar una posición cómoda
  • Dolor acompañado por náuseas y vómitos
  • Dolor acompañado por fiebre y escalofríos
  • Sangre en la orina
  • Dificultad para orinar

Diagnóstico: Síntomas: La presencia de un dolor de inicio súbito y muy intenso localizado en los la región inferior de la espalda (cercano a las costillas) y que algunas veces se irradia a los flancos, zonas bajas del abdomen y áreas genitales (labios mayores o testículos) hace sospechar la presencia de un calculo urinario, algunos exámenes de laboratorio como el uronalisis puede demostrar la presencia de sangre en la orina asi mismo los niveles de creatinina pueden estar elevados en algunas ocasiones lo cual revela compromiso de la función renal.

UroTac: tomografía computarizada helicoidal realizada sin material de contraste radiopaco suele ser el mejor procedimiento diagnóstico. El urotac puede localizar el cálculo y también indicar el grado de obstrucción de las vías urinarias, permite definir, tamaño, ubicación exacta y carcateristicas anatómicas que faciltan la toma de decisiones terapéuticas asi como el meor abordaje para la resolución de la enfermedad, también detecta muchas otras anomalías que pueden causar un dolor similar al producido por los cálculos.

Ecografía: La ecografía es una alternativa al urotac y no requiere exposición a la radiación, sin embargo, la ecografía, en comparación con el urotac, no suele identificar los cálculos pequeños (especialmente cuando están instalados en el uréter), ni la localización exacta de la obstrucción en las vías urinarias, ni algunos de los otros trastornos graves que puedan causar los síntomas.

Prevención:
Las medidas necesarias para prevenir la formación de nuevos cálculos varían según la composición de los ya existentes y la deteción de ciertas condiciones médicas que hacen a la persona proclive a la formación de los mismosEs recomendable beber grandes cantidades de líquidos (2- 3 litros al día) para prevenir todo tipo de cálculos. La reducción del consumo de sodio (sal) es otra medida que aplica a todos los pacientes formadores de cálculos asi mismo el incremento del consumo de cítrato que se encuentra en las dietas ricas en frutas (especialmente cítricos), la restricción del consumo de lácteos se ha reevaluado en los últimos años y ya no es recomendada debido a que se ha demostrado que puede aumentar la absorción intestinal de oxalatos y paradójicamente favorecer la litiasis, otras medidas preventivas dependen en parte del tipo de cálculo.

Con relación al tratamiento quirúrgico es bueno saber que hoy en día la mayoría de casos de litiasis urinaria se resuelven por técnicas minimamente invasivas que permiten una recuperación mas rápida y menor riesgo de complicaciones, para conocerlas visita nuestra sección de tratamientos.