>

Estrechez uretral

El término estrechez uretral hace referencia a una condición en la cual alguno o varios segment o de la uretra (conducto que lleva la orina desde la vejiga al exterior del cuerpo) se vuelve mas angosto o incluso puede estar completamente cerrado, como consecuencia de esto se produce una dificultad para expulsar la orina trayendo a su vez complicaciones como retención urinaria, necesidad de evacuar la orina con mas frecuencia, infecciones urinarias, cálculos en la vejiga y en los casos mas avanzados el funcionamiento de los riñones pude deteriorarse poniendo incluso en riesgo la vida de la persona que padece la estrechez, Puede presentarse tanto en hombres como en mujeres siendo mas frecuente en los primeros.

La estrechez de la uretra puede tener muchas casuas como:

  1. Traumatismos: fractura de la pelvis, caída a horcajadas (Ejemplo: cuando la persona se cae con las piernas abiertas sobre una bicicleta o un pasamanos)
  2. Infecciones: las infecciones que comprometen la uretra (uretritis) es común en enfermedades de transmisión sexual cuando son tratadas a tiempo pueden llevar a estrechez uretral
  3. Secundarioa cirugías: Las cirugías en las que se requiere manipular el sistema urinario como cirugías de próstata, procedimientos endoscópicos de las vías urinarias bajas
  4. Idiopática: Este se refiere a aquellas estrecheces en las que la causa no esta esclarecidaEl diagnóstico de la estrechez uretral debe hacerse con la mayor precisión posible ya que depende de muchos factores y de la información recopilada de las diferentes herramientas de exploración lo que permitirá seleccionar el mejor tratamiento disponible, estos son algunos de los exámenes que se deben realizar en un paciente con sospecha de estrechez uretral:
    • Uretrocistografía: examen radiológico que consiste en administrar un contraste a través de la uretra y someter al paciente a una radiografía para detectar específicamente dónde se encuentra la estrechez. El contraste teñirá toda la uretra mostrando más delgada la parte afectada. En aspecto, puede simular la forma de un reloj de arena. El examen provee la ubicación y longitud exacta de la estrechez.
    • Uroflujometría: requiere que el paciente orine en un recipiente donde se medirá la fuerza con la que sale la orina.
    • Uretrocitoscopía: se introduce una cámara pequeña a través de la uretra para observar el conducto. Se avanza por la uretra hasta toparse con el sitio estrecho. Este método funciona para evaluar la calidad de la mucosa de la uretra y evaluar el lugar de la estrechez.
    • Ecografía de vejiga: se utiliza para detectar si ha habido un deterioro vesical como consecuencia de la estrechez. Como la vejiga debe contraerse con más fuerza para poder vencer la obstrucción y orinar, se vuelve musculosa (más gruesa), con la finalidad de expulsar toda la orina, generando otra patología llamada vejiga de lucha.
    • Ecografía de los riñones.

    Una vez el médico tiene identificado la anatomía perfecta de la estrechez (localización, medida y causas), puede generar un plan de tratamiento para el paciente

    Hasta hace algunos años los paciete con estrechez de la uretra eran sometidos por muchos años  a la realización de dilataciones de la uretra lo cual proveía solo de un alivio momentáneo siendo además un procedimiento extremadamente doloroso. Hoy en día sabemos que la estrechez uretral requiere de tratamientos que implican técnicas de reconstrucción complejas pero que la mayoría de veces son exitosas. En la sección de tratamientos te contaremos con que procedimientos contamos para solucionar las estrecheces de la uretra.