¿Qué Es La Cistitis Intersticial (Síndrome De Vejiga Dolorosa)?

La cistitis intersticial (síndrome de vejiga dolorosa), IC/PBS por sus siglas en inglés, es una de varias afecciones que causa dolor de vejiga y la necesidad de orinar con frecuencia y con urgencia.

La vejiga es un órgano en forma de globo donde el cuerpo almacena la orina, siendo la orina un liquido irritante una de las teorías que explica esta enfermedad afirma que en las personas con cistitis intersticial los mecanismos que aíslan la orina del contacto con la mucosa vesical están dañados y es por ello que cuando la persona tiene un poco de orina dentro de la vejiga siente dolor y debe ir de inmediato a orinar para aliviar dicho dolor .

Los signos y síntomas de la cistitis intersticial/vejiga dolorosa incluyen:

• Urgencia. La sensación de tener que ir al baño ¡ya! Sentir urgencia es normal si usted no ha orinado en algunas horas, o si ha tomado mucho líquido. Pero quizás tenga un problema si normalmente siente la urgencia de orinar antes de que su vejiga haya tenido tiempo de llenarse. La urgencia surge repentinamente y sin motivo obvio. A veces, usted podría tener un accidente cuando la urgencia llega tan rápidamente que no le da tiempo de llegar a un baño.

• Frecuencia. La sensación de tener que orinar mucho más a menudo que los demás. Los médicos y enfermeras usan el término “micción”, que quiere decir vaciar la vejiga. La mayoría de las personas vacían la vejiga entre cuatro y siete veces al día. Es probable que lo haga más a menudo si toma grandes cantidades de líquido, medicinas para la presión arterial, llamadas diuréticos, si tiene que vaciar la vejiga más de ocho veces al día y no toma diuréticos ni bebe mucho líquido, puede que tenga un problema.

• Dolor. La sensación de algo más que una molestia al tener ganas de orinar. Tener la vejiga llena puede ser molesto, pero no debe ser doloroso. Si siente ardor o dolor intenso en la vejiga o en la uretra (la abertura por donde sale la orina del cuerpo), puede que tenga un problema.

Algunas personas tienen dolor pero no padecen urgencia ni frecuencia. Otras personas padecen urgencia y frecuencia pero no tienen dolor.

La IC/PBS es una condición crónica y en muchos casos grave que puede limitar por completo las actividades sociales y laborales de la persona que la padece su tratamiento oportuno puede evitar la progresión de la enfermedad evitando los síndromes de sensibilzación central que hacen referencia a aquellos dolores que persisten asi se haya eliminado el foco del dolor.  Por ello es importante buscar la ayuda profesional apropiada para abordar este problema.