>

¿Qué es?

La circuncisión es un procedimiento quirúrgico en el que se quita la piel que recubre el extremo del pene, a la cual se le conoce como prepucio. 

 

¿Por qué se realiza?

El procedimiento es bastante frecuente entre los recién nacidos, ya sea por tradición familiar o religiosa, higiene personal o atención médica preventiva. A veces, existe la necesidad médica de realizar la circuncisión; por ejemplo, cuando el prepucio está demasiado apretado como para moverlo hacia atrás (retraerlo) sobre el glande. En otros casos, se recomienda la circuncisión a los niños mayores oa los hombres a fin de reducir el riesgo de contraer algunas infecciones de transmisión sexual.

Es posible realizar la circuncisión después del período neonatal, aunque es un procedimiento más complejo. 

Aunque en muchos casos no es necesaria, la circuncisión podría tener diversos beneficios para la salud, como los siguientes:

  • Higiene más sencilla: La circuncisión hace que sea más simple lavar el pene. Sin embargo, a los niños no circuncidados se les puede enseñar a lavarse regularmente por debajo del prepucio.
  • Menor riesgo de padecer infecciones urinarias: El riesgo de padecer infecciones urinarias en hombres es bajo; sin embargo, estas infecciones son más frecuentes en los hombres no circuncidados. Las infecciones graves que se presentan en las primeras etapas de la vida pueden causar problemas renales posteriormente.
  • Menor riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual: Los hombres circuncidados podrían tener un menor riesgo de contraer ciertas infecciones de transmisión sexual, como VIH. 
  • Prevención de problemas en el pene: Para algunos niños u hombres, puede ser difícil o imposible retraer el prepucio del pene no circuncidado (fimosis). Esto puede provocar infecciones e inflamación en el prepucio o en la cabeza del pene.
  • Menor riesgo de padecer cáncer de pene. Si bien el cáncer de pene es poco frecuente, es menos común en los hombres circuncidados. Asimismo, el cáncer del cuello del útero es menos frecuente en las parejas sexuales femeninas de los hombres circuncidados.

 

La circuncisión podría no ser una opción si existen determinados trastornos en la coagulación de la sangre. Además, la circuncisión podría no ser adecuada para bebés prematuros que aún requieren atención médica o los bebés que nacen con anomalías en el pene.

La circuncisión no afecta la fertilidad y, en general, no se cree que aumente o disminuya el placer sexual para los hombres o sus parejas.

¿Qué esperar después del procedimiento?