>

¿Qué es?

Es un tratamiento anticonceptivo para aquellos hombres que no desean tener hijos. Consiste en una cirugía sencilla durante la cual se ligan o cortan los conductos deferentes, mismos que llevan los espermatozoides desde los testículos hasta la uretra. 

Después de una vasectomía los espermatozoides no pueden salir de los testículos, por lo tanto, un hombre que se haya realizado una vasectomía exitosa no puede embarazar a una mujer.

 

Procedimiento

La vasectomía casi siempre se realiza en una sala de procedimientos ambulatorios usando anestesia local y no en un quirófano. El paciente estará despierto pero no sentirá ningún dolor.

Luego de inyectar anestesia en la zona, el especialista hará una pequeña incisión en la parte superior del escroto. A través de esta, procederá a ligar los conductos deferentes. La herida se cerrará con puntos de sutura o con goma quirúrgica.

¿Qué esperar luego del procedimiento?

No existe ningún riesgo serio para la vasectomía. El fluido seminal se examinará en los meses posteriores a la operación para verificar que no contenga espermatozoides. La cantidad de espermatozoides disminuye gradualmente después del procedimiento, luego de unos 3 meses ya no hay presencia de ellos en el semen. 

Los pacientes deben continuar usando un método de control de natalidad para prevenir el embarazo hasta que su muestra de semen esté totalmente libre de espermatozoides. La vasectomía no afecta la capacidad de un hombre para tener una erección, un orgasmo, o para eyacular semen.

Como sucede con cualquier procedimiento quirúrgico, se puede presentar infección, hinchazón o dolor prolongado. El seguimiento de las instrucciones para el cuidado postoperatorio reduce estos riesgos de manera significativa.

La cirugía es ambulatoria, esto quiere decir que el paciente podrá regresar a su casa al finalizar el procedimiento y retomar su vida cotidiana al cabo de pocos días.