¿Qué es el varicocele?

Es la hinchazón de las venas dentro del escroto, es decir, la piel que recubre los testículos. Estas venas se encuentran a lo largo del cordón que sostiene los testículos de un hombre (cordón espermático).

Suele desarrollarse durante la pubertad y aunque por lo general no es nocivo, en algunas personas puede dañar los testículos o disminuir la producción de espermatozoides.

Causas

Un varicocele se forma cuando las válvulas dentro de las venas que hay a lo largo del cordón espermático impiden que la sangre circule apropiadamente. La sangre se acumula, lo que lleva a una hinchazón y dilatación de dichas venas (Esto es similar a las venas varices en las piernas). Esta hinchazón puede impedir el flujo sanguíneo a los testículos y afectar a la fertilidad.

La mayoría de las veces, los varicoceles se desarrollan lentamente. Son más comunes en hombres entre 15 y 25 años de edad y se observan con más frecuencia en el lado izquierdo del escroto.

Se desconoce la causa de la hinchazón venosa que provoca el varicocele. Pero se conoce que la súbita aparición de un varicocele en un hombre mayor puede ser causada por un tumor renal que puede bloquear el flujo sanguíneo a una vena.

• Venas agrandadas y retorcidas en el escroto
  • Dolor o incomodidad
  • Tumor testicular indoloro, inflamación del escroto o protuberancia dentro del escroto
  • Posibles problemas de infertilidad o disminución del conteo de espermatozoides

Algunas personas no presentan síntomas.

Procedimiento

Si bien en algunos casos el uso de un soporte escrotal (suspensorio) o de ropa interior ajustada puede ayudar a aliviar la molestia, si el dolor no desaparece o se presentan otros síntomas, se puede requerir otro tratamiento.

La cirugía para corregir un varicocele se denomina varicocelectomía. Para este procedimiento:

• El paciente debe ser anestesiado.
  • El urólogo hace una incisión, en la mayoría de los casos en la parte inferior del abdomen, y amarrará las venas anormales. Esto dirige el flujo de sangre del área hacia las venas normales. La operación también se puede realizar como un procedimiento laparoscópico (a través de pequeñas incisiones con una cámara).
  • Usted podrá salir del hospital el mismo día de la cirugía.
  • Deberá mantener compresas de hielo sobre el zona durante las primeras 24 horas posteriores a la cirugía para reducir la hinchazón.

¿Qué esperar luego del procedimiento?